8
30

Un bosque de piedras.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES.

El origen de Castrillo se remonta a los años finales del siglo XVI y completa su actual estructura urbana a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

El empedrado de cantos rodados de todas sus calles se produce a mediados del XIX. La localidad es un auténtico bosque de piedras que conforman casas y calles en una perfecta armonía.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, esta pequeña aldea tuvo su auge económico y social al amparo de la arriería maragata. A ésta se deben las casonas de anchos portalones y escudos heráldicos que embellecieron la calle Real con una rica arquitectura rural.
Cuna del Cocido Maragato y de la buena costumbre de iniciar por las carnes su degustación.

Castrillo es hoy uno de los lugares turísticos y gastronómicos más destacados de la provincia leonesa.

Ruta de peregrinos del mundo.

EL CAMINO DE SANTIAGO.

Las huellas culturales, económicas, sociales del milenario caminar de peregrinos a Santiago de Compostela están muy presentes en la provincia de León, incluidas las localidades del entorno del municipio de Astorga, al que pertenece Castrillo de los Polvazares. Decenas de miles de peregrinos pasan anualmente hacia la ciudad gallega que alberga los restos del apóstol Santiago.

Numerosos albergues y cruceros dibujan esta ruta que acoge caminantes de todos los continentes y condiciones. Astorga, que llegó a tener más de una veintena de hospitales de peregrinos, es hoy un punto de interés destacado del camino a Galicia.

31
32

Patrimonio cultural y de naturaleza.

ASTORGA Y MARAGATERIA.

La Maragatería es una de las comarcas de mayor personalidad patrimonial y etnográfica del oeste español.

Apenas cuarenta localidades, muchas de ellas vacías o a las puertas de ello, conforman un territorio que alberga numerosos restos arqueológicos romanos (ruta del oro) y celtas (petroglifos). Que tuvo en la arriería su época de esplendor y que ahora es un escenario también de interesantes atractivos turísticos y gastronómicos.

Astorga (12.000 habitantes), centro de referencia comercial y servicios, ofrece al viajero un rico patrimonio museístico que se guarda en la Catedral, el Palacio de Gaudí, el Romano y el dedicado a la industria del chocolate.

Entre los pueblos a visitar, aparte de Castrillo de los Polvazares, citaremos entre otros: Santiago Millas, Santa Colomba de Somoza, Lucillo, Luyego, Val de San Lorenzo o Turienzo de los Caballeros.

El Bierzo, Ancares, La Cabrera, León

OTRAS VISITAS DE INTERES.

Cercanas a Castrillo de los Polvazares (a menos de una hora de coche) los visitantes tienen la oportunidad de conocer otros lugares de interés.

En El Bierzo, cuya capital es Ponferrada, se encuentran Las Médulas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este paraje natural fue la mayor explotación de oro llevada a cabo por los romanos en todo el mundo. El Valle del Silencio (monasterios de Peñalba y Montes) es otro de los tesoros que guarda esta bella comarca.

Un poco más al norte, la comarca de los Ancares tiene también interesantes atractivos paisajísticos y patrimoniales.

La ciudad de León, apenas a treinta minutos de coche, tiene una abundante oferta de ocio y cultural. Es obligada la visita a su Catedral, la basílica de San Isidoro, el Hostal de San Marcos, la Casa de Botines (diseño de Antonio Gaudí) y el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC). Los barrios Húmedo y Romántico completan una visita con bares y restaurantes para todos los gustos.

Visítenos

C/Jardín, s/n
24718 Castrillo de los Polvazares
León (España)

Info y Reservas

Telf. 987 691 078 | 987 691 034
Móvil: 649 988 254

Escríbanos

2018 Cuca La Vaina. Todos los derechos reservados.