img-1

Calidad y tradición

A LA MESA

Cuca la Vaina tiene cinco salas de comedor con capacidades para grupos entre 16, 20, 40 y 100 personas. En nuestros fogones se elabora el más completo de nuestros potes tradicionales, el COCIDO MARAGATO.

La carta incluye una variada oferta de guisos de carne, platos de cuchara, entremeses de curados y platos de pescado vinculados con los hábitos y la tradición de los arrieros maragatos que comerciaron durante muchos años entre la meseta y el mar.

La CECINA DE ASTORGA, carne de piezas seleccionadas de ganado vacuno, curada al aire y al frío, y que en la mesa es uno de los bocados más sabrosos y sanos de nuestra cultura culinaria.

Los postres más típicos de la casa son las natillas con mazapán de boda, la tarta de queso y la leche frita con membrillo.

Recomendado por:

Su majestad

EL COCIDO MARAGATO

El Cocido Maragato es el almuerzo más completo y el más típico de nuestra cocina. Es el único pote de la cocina española que tiene la acertada costumbre de servirse al revés. Su elaboración requiere calidad en la materia prima y una larga cocción a fuego leve. Su mejor degustación ha de hacerse con cachaza.

Primer vuelco

Selección de carnes cocidas -curadas y frescas- de cerdo, vacuno y ave: pata, oreja, costilla, morcillo, lacón, tocino, panceta y chorizo. Esta entrada se completa con un relleno de miga de pan, huevo, ajo y perejil.
Todo ello se acompaña con ensalada de tomate aliñada con aceite de oliva virgen.

Segundo vuelco

Garbanzos de “Pico Pardal” con berza de ”asa de cántaro” en sofrito de ajo y pimentón de la Vera.

Tercer vuelco

Sopa de fideo elaborada con la base del caldo de cocción de carnes y legumbre y previamente desgrasado.

Postre

Natillas caseras de huevo, leche y caramelo, acompañadas de mazapán.

El precio del cocido maragato son 18 €

Carnes curadas y frescas. Platos de cuchara.

ESPECIALIDADES

El cocido es el almuerzo de mayor protagonismo en la mesa de los salones de la hostería. Una buena parte de la oferta gastronómica tiene que relación con la vieja despensa que guardaba durante meses los alimentos curados a la sal y a los fríos. Los lacones, costillares, las pancetas…; que harán un buen caldo para los potes.

La Cecina de vaca es la estrella de las carnes curadas y uno de los alimentos que mayor proyección gastronómica aporta la comarca de Astorga a la cocina española.

Las carnes frescas (vacuno, ovino y otras piezas de corral), trabajadas en guisos y/o plancha, ponen en la carta de Cuca los sabores y las texturas de la cocina tradicional.

Los pescados tienen una presencia histórica en la cocina de estas tierras de interior. El congrio, los arenques y el bacalao son parte de nuestra tradición culinaria. Especialmente destacan los platos de bacalao -un pez seco a la sal y al frio, lo que facilitó su transporte- que tienen presencia constante en la mesa. El más típico de nuestros bacalaos es el cocinado al ajoarriero.

NUESTRA CARTA

Visítenos

C/Jardín, s/n
24718 Castrillo de los Polvazares
León (España)

Info y Reservas

Telf. 987 691 078 | 987 691 034
Móvil: 649 988 254

Escríbanos

2018 Cuca La Vaina. Todos los derechos reservados.